lunes, 18 de marzo de 2013

Los fusilamientos del 3 de mayo. Goya. Esquema


Contexto
  • Una de sus dos pinturas conocidas como "pinturas patrióticas": "La carga de los mamelucos" y esta, "Los fusilamientos del 3 de mayo".
  • 1814, acabada la guerra de la Independencia.
  • Pinturas conmemorativas: ofrecimiento a la Regencia, en el momento de la espera del regreso de Fernando VII desde Francia, para recrear el patriotismo de los españoles en los primeros momentos de la lucha contra Napoleón (levantamiento popular). Pagado por la Corona.
Descripción formal
  • Óleo sobre lienzo
  • Tema: representa una escena de la represión que siguió al levantamiento del 2 de mayo en Madrid, cuando las autoridades francesas mandaron ejecutar a cualquier madrileño portador de armas, lo que supuso el fusilamiento de cientos de hombres y mujeres (prácticamente todo el pueblo llevaba navajas por aquel entonces).
  •  Función dramática y compositiva de la luz: divide el lienzo en dos partes:
    1. La oscuridad: verdugos sin rostro, pelotón de fusilamiento que forma una diagonal que obliga al espectador a contemplar la escena desde ella. Al fondo, la ciudad de madrid entre sombras.
    2. La parte luminosa: los patriotas que están siendo fusilados por los franceses. Destaca el hombre de la camisa blanca que parece absorber la luz, desafiando a los verdugos. A su lado, un fraile reza de rodillas, otros se tapan el rostro, se muerden los nudillos, crispan los puños. Cadáveres y su sangre llenan el suelo.
  •  Fuerza expresiva nueva y extraordinaria:
    • Los rostros expresan emociones extremas. El lenguaje de las manos intensifica el climax.
    • Escorzos violentos potencian el dramatismo de la composición.
    • Redujo la gama cromática: ocre, negro, blanco de la camisa, rojo de la sangre que domina en el suelo. Ropas oscuras. Cielo en tono morado, casi negro.
    • Dramatismo acentuado por el uso de fuertes pinceladas y manchas de color. El contraste lumínico y las sombras configuran el ambiente.
    • No hay preocupación académica por el equilibrio del cuadro o la corrección del dibujo.
 



Significado


  • Nueva forma de entender el tema de la Historia en la pintura: no como hechos victoriosos o paces honrosas, sino como una vivencia directa y amarga de enorme carga política (influencia en la pintura romántica). 
  • Cuadro de exaltación nacional: heroismo de los patriotas y sobre todo del pueblo a quien parece canonizar. Así la obra presenta referencias religiosas: el hombre de la camisa blanca recuerda a Cristo crucificado (estigmas en sus manos), entre las sombras se aprecia una figura femenina con un niño en brazos para algunos clara alusión a la Virgen.
  • Función más "egoista": congraciarse con el nuevo rey Fernando VII y conservar su antiguo puesto de pintor de Cámara y la pensión correspondiente (no olvidemos que había sido citado por la repuesta Inquisición por pintar la "Maja desnuda" y que se le tildaba de afrancesado por haber pintado a José I). Fernando VII lo mantuvo en su puesto, pero mandó este cuadro al almacén. Quizás su talante absolutista no era compatible con la sublimación del pueblo.
  • Significado artístico trascendental, avanzando los futuros caminos de la pintura: no hay una representación fidedigna de la realidad sino que priman los recursos expresivos (el naturalismo ha sido superado). Antecedente del expresionismo del S. XX pues los sentimientos interiores deforman la realidad.
  • Muestra pues del mejor Goya, el innovador, difícil de clasificar.

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