lunes, 25 de febrero de 2013

Éxtasis de Santa Teresa. Bernini.


Contexto

  • Decoración de la capilla Cornaro, en la Iglesia carmelita de Santa María della Vittoria. Roma.
  • Encargo realizado por el cardenal veneciano Federico Cornaro, que desea convertir la capilla en un panteón familiar.
  • Entre 1645 y 1652.
  • Obra maestra de la estética barroca de Bernini y claro ejemplo de integración de todas las artes.
  • Parte más conocida: la imagen del retablo dedicado a la transverberación o éxtasis de Santa Teresa de Jesús, fundadora de las carmelitas descalzas, orden propietaria del templo.
Descripción formal

  • Ejemplo extraordinario del espíritu barroco al intentar integrar las distintas artes (arquitectura, pintura, escultura), creando un gran efecto teatral. El grupo escultórico del "Éxtasis" no puede separarse del marco que le rodea:
    •  La capilla de mármoles y jaspes de colores es el escenario en cuyo interior, sobre una nube, se desarrolla la trama.
    • La trama es una experiencia mística: Santa Teresa, en trance, espera que un ángel traspase de nuevo su corazón con una flecha de fuego, experiencia que la misma santa describió por escrito: "me dejaba toda abrasada de amor grande de Dios (...). Tan real era el dolor que suspiré varias veces en voz alta y, sin embargo, era indescriptiblemente dulce, de forma que no podía verme librada de ello".
    • El efectismo se incrementa por la iluminación: ventana oculta, con espejos para hacer que la luz incidiera sobre la estatua, claroscuros que refuerzan el efecto de levitación, ilusión de que el sol se materializa en el haz de rayos dorados que parecen provenir de la bóveda donde un fresco recrea el paraiso y al Espíritu Santo.
    • En los laterales los tradicionales sepulcros de pared se transforman en palcos de un teatro, donde los difuntos de la famillia Cornaro contemplan la escena.






  • Importancia esencial de la imagen central, obra directa de Bernini. Rasgos barrocos:
    • mármol + rayos de bronce dorado: diversidad de materiales.
    • Dinamismo: vestidos agitados por un viento sobrenatural a pesar de que la santa deja caer su mano y su pie como sin vida.
    • Equilibrio inestable: Santa Teresa apenas se apoya en la nube, parece deslizarse mientras se eleva. Captación del instante.
    • Cambientes efectos de claroscuro conseguidos en los profundos pliegues aumentan el dramatismo de un hecho milagroso.
    • Contraste entre la textura de los materiales, distinto grado de pulido: piel, telas, nube.
    • Enorme expresividad de las imágenes: sonrisa enigmática del ángel (beatífica-maliciosa); cabeza caída hacia atrás de la santa, ojos cerrados, boca entreabierta, aletas de la nariz abiertas.

 
Significado

  • Mover al espectador a la piedad conmoviéndole: efectos dramáticos, teatrales y lumínicos. El Barroco llama a los sentidos del espectador y quiere fascinarlo.
  • Reafirmación del culto a los santos exaltando un hecho milagroso.

1 comentario:

  1. Me encuentro en estos momento en Roma, y estaba buscando referencias del templete de Bramante de San Pedro, y Zas! me encuentro con la publicacion de este blog sensacional, escrito por un profe de Tafalla.

    Animo!

    Juan Canada

    ResponderEliminar