jueves, 10 de enero de 2013

Matrimonio Arnolfini: esquema


Contexto

  • Ejemplo de pintura de la escuela flamenca del S. XV (estilo de los llamados “primitivos flamencos”)
  • Hacer una mención a Flandes: territorio de la actual Bélgica, entonces bajo la autoridad del Duque de Borgoña, centro artesanal (paños de lana) y de negocios de primer orden que comenzaba una imparable decadencia. Contaba con una importante burguesía y grupos de comerciantes y banqueros de toda Europa, que constituían una buena parte de la clientela de estos pintores, sobre todo de retratos.
  • Autor: Jan Van Eyck, considerado el iniciador del estilo junto con su hermano Hubert.


Datos biográficos. 1425: entró como diplomático al servicio del Duque de Borgoña lo que le llevó a recorrer Castilla, el reino nazarí de Granada, Portugal. 1429: se estableció en Brujas hasta su muerte en 1441.

  •  Fecha: cuadro pintado en 1434.
  • ¿Quién se lo encarga? Familia Arnolfini, comerciantes y banqueros italianos que tenían por entonces en Brujas una delegación.
  • ¿Quiénes están representados? Duda: ¿Giovanni Arnolfini y su esposa Giovanna Cenami o Michele Arnolfini y su esposa Isabel? Que se trate de un matrimonio de la mano izquierda o morganático, signo de desigualdad social, nos lleva a optar por la segunda opción.


Descripción formal


  • Pintura al óleo sobre tabla. Técnica característica y generalizada por los pintores flamencos. Necesidad de una preparación previa de la tabla con capas de pasta de yeso y barniz. Efectos impresionantes: brillante colorido, cambios suaves entre luces y sombras, trasparencias. Si queréis profundizar más en la técnica del óleo os remito a la siguiente dirección http://josecabello.com/pintura-con-oleos.html
  • Tema: una ceremonia matrimonial en una estrecha habitación burguesa. En la época dos actos son claros indicios de boda: “fides manualis” (la mujer pone delicadamente la mano derecha sobre la izquierda del varón casi en el centro del cuadro) y “fides levata” (el hombre levanta la mano derecha para hacer un juramento). Los testigos se reconocen reflejados en el espejo (sólo eran necesarios para el contrato financiero entre la pareja, esencial en los matrimonios morganáticos en los que ella renunciaba a los derechos de herencia).
  •  Composición: tiende a la simetría (algo rota por el vestido que rueda hacia el primer plano). ¿Por dónde crees que pasa el eje?
  •  Rasgos característicos del arte de Jan Van Eyck: fruto de una detallada observación.

o   Realismo:


§  No hay idealización física de los retratados. Debes describir lo esencial de ambos. Él: rostro astuto y calculador, hombros, manos. Ella: delicada, vientre abultado, amplia frente, pechos pequeños.

§  Espacio doméstico. Habitación del siglo XV llena de objetos cotidianos y a la vez con referencias al lujo: zuecos y alfombras orientales; suelo de madera y lámpara de araña y costosas naranjas.

§  Impresionante reflejo de calidades de los materiales: textura fría del metal, calidez de la piel,…

§  Telas de una notable riqueza: armiño, capa de terciopelo, orlas de nutria o marta.


o   Apariencia escultórica de las figuras por la gran cantidad de tela usada, con pliegues duros y angulosos, aunque el canon  tiende a ser estilizado.


o   Detallismo: minuciosidad con que se reflejan las cosas más pequeñas: pelos del perro, bordado de la toca, relieves de los muebles,…


o   Desarrollo de la profundidad: varias líneas de fuga, el espacio se prolonga hacia el espectador gracias al reflejo del espejo.

             La luz que entra por los ventanales de la izquierda modela las figuras.


Significado:

  • Documento pictórico de un matrimonio (más que el reflejo del amor conyugal de una pareja para la posteridad). En este sentido tiene un especial significado la firma del pintor: “Jan van Eyck estuvo aquí”, que se muestra como testigo.

  • Valor simbólico de los objetos cotidianos (habitual en esta escuela pictórica):

o   Lámpara con una sola vela encendida = llama sagrada de Cristo.

o   Espejo = pureza de la mujer. A la Virgen se le llamaba “espejo sin mancha”.

o   Descalzos, pasión de Cristo = valor sagrado de la unión.

o   Santa Margarita = patrona de los partos.

o   Perro = fidelidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario