lunes, 21 de enero de 2013

El templete de San Pietro in Montorio. Bramante

Contexto
  • Datos sobre Bramante: 1444-1514 
    • Mejor representante del clasicismo
    •  Formación en Urbino y Milán según los postulados renacentistas de Brunelleschi y Alberti
    • Contacto con los edificios antiguos de Roma propició la evolución de su obra hacia lo que serán los rasgos del Clasicismo.
  •  Obra: Templete en el patio de la iglesia encargada por los Reyes Católicos. Señala el lugar donde la tradición localizaba el martirio de San Pedro.
    • Fecha de la inauguración: 1502.
    • Se convirtió en canon de belleza y símbolo del estilo clasicista.
Forma 
Resaltan dos rasgos propios de la arquitectura clasicista:
  • Uso de elementos constructivos tomados de la Antigüedad Clásica (rasgo que define el Renacimiento desde el S. XV y ya plenamente asimilado en este siglo XVI).
  • Predilección por las plantas centrales.
 Esos rasgos se muestran en la descripción inicial:


  • Edificio de planta circular de pequeñas dimensiones, recuerda a un "tholos" clásico (tradición en los edificios conmemorativos y funerarios).
  • Basamento de tres gradas.
  • Columnata toscana de 16 columnas de fuste liso.
  • Entablamento: ligero arquitrabe, friso y cornisa. Metopas del friso decoradas con objetos del ceremonial cristiano.
  • Novedad renacentista: balaustrada del piso superior; cilindro que forma el segundo piso con ventanas ciegas, abiertas y nichos culminados con conchas de gallones. Llama la atención el alfeizar de las ventanas en perspectiva. Cúpula semicircular cubierta externamente por placas de metal dibujando nervios. Culmina  en un una forma ovalada y una cruz.
  • Interior: Dos pisos y una cripta con el hueco donde se suponía estuvo clavada la cruz de San Pedro.
Sobre esta inspiración clásica se acentúan los otros rasgos que consideramos esenciales en el Clasicismo del Cinquecento:

  1. La pureza de formas, la vuelta a la simplicidad arquitectónica:
    • Austeridad decorativa: los escasos ornamentos se centran en el friso, la balaustrada, las veneras de los nichos y el óvalo que se encuentra sobre el eje de la puerta.
    • Resalta el efecto de masas de las líneas constructivas, la monumentalidad.
    • Bramante experimentó con la luz para animar el muro: efecto de claroscuro entre los fustes de las columnas y la curvatura de la cella, en contraste con la transparencia de la balaustrada. Contraste entre las ventanas y nichos con el muro más luminoso. Interior iluminado con más claridad que los edificios antiguos en los que se inspira.
  2. Efecto de monumentalidad: Bramante había planeado enmarcar el templete en un patio circular que no se llevó a cabo, lo que aumentaría su monumentalidad. Mantiene la armonía matemática de las proporciones (altura de la cella equivale al radio del círculo que forma la columnata) y la simetría, ideales ambos de la mentalidad racional del Renacimiento.
Significado


  • Resaltar la institución del Papado como cabeza de la iglesia católica (San Pedro= primer Papa).
  • Elaboración de un edificio modelo (equiparación con los edificios de la Roma Imperial), profundizando en nuevas formas arquitectónicas que siguieran los parámetros clásicos, ensayando para su proyecto de la Basílica de San Pedro.
  •  Ideas neoplatónicas: perfección de la esfera y el círculo nos remite a Dios

Concluye viendo el vídeo cuyo enlace te dejo.


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